jueves, 19 de noviembre de 2009

LOS AUTORES DEL VOLEIBOL

AUTORES
Según Duerrwaecther (1974) el voleibol ha llegado a ser un deporte muy popular en muchos países del mundo, y su corporación al programa olímpico no se debe almero azar.
El da a conocer el actual volumen de ejercicios físicos en las escuelas. Permiten preparar todos los grandes juegos con suficiente intensidad para conseguir una educación deportiva pedagógica eficaz.
Duerrwaecther establece ventajas y desventajas.
Las principales ventajas del juego en la escuela, primero que todo el terreno de juego, la instalación carácter del juego, finalidad, calidad, velocidad de reacción y el peligro en las lesiones, y las desventajas, se encuentra como primera parte los movimientos, las reglas del juego, el trabajo orgánico, encuentro físico con el adversario, la tensión psíquica y por último la preparación propia.
También habla de la iniciación del voleibol que dice que los argumentos decisivos que se puedan alegar en contra del voleibol como deporte escolar, se refieren generalmente, a dificultades iníciales.
Segundo autor
Según Gevert Detto (2002) el voleibol competitivo existen innumerables razones, las que actúan transversalmente originadas por factores culturales, educacionales, dirigenciales, sociales, pedagógicas, y técnicas. Este trabajo se centra primordialmente en entregar un nuevo modelo para el aprendizaje del voleibol.En forma indirecta contiene implícita una critica al modelo tradicional del deporte.
Gevert Detto se basa en unos elementos:
*su carácter analítico ¡perdida de contacto con el contexto global por real.
*el directivismo ¡ perdida de iniciativa por parte del niño.
*el disicante ¡ no están divertido como el principiante creía
*retrasa la culminación del aprendizaje ¡ no se juega hasta que no se domine los gestos técnicos
*produce aburrimiento ¡prefiere jugara
*focaliza el aprendizaje en consecución del exitoante los demás ¡solo se conocen los resultados demostrados.
Gevert como profesional de la educación física y el deporte ha tratado de desarrollar procesos de enseñanza mas motivadores. Con nuevas perspectivas se proyectan los programas a partir de las características y la lógica interna de cada deporte.
Tercer autor
Según Alhbrech(1991) plantea a modo de resumen los modelos alternativos que se basan en estrategias metodológicas con alta significación táctica; la técnica constituye un medio que favorece la conclusión de ls objetivos tácticos. Se centra la atención en la mejora de la adaptación inteligente de los diferrentesacciones y modos de ejecutados en situación reales del juego.
Este autor da a conocer una búsqueda continua hacia el desarrollo de los aspectos que estructuran el juego del voleibol, tales como: relaciones con el balón, relación colaboración con los compañeros de juego, relación de oposición frente al adversario, relación entre el jugador y el espacio.
Plantea situaciones de enseñanza con un alto componente lúdico- participativo- creativo donde predomina la estimulación de los procesos perspectivos y toma de decisiones sobre los alumnos; existe claramente una búsqueda de transferencias entre los juegos y el deporte que van progresando de forma aleatoria según evoluciona el juego.
Los métodos alternativos tienen diversas denominaciones, sin embargo contrario a los métodos tradicionales sus nombres no son sinónimos, constituyendo modalidades de aplicación próximas, pero diferenciados.
Sustituye los métodos alternativos y constituye la base teórica y práctica de este modelo de aprendizaje del juego del voleibol permiten:
*potenciar lo lúdico. Vamos a jugar al voleibol
*favorecen el contacto con la realidad global quien es capaz de?
Cuarto autor
El voleibol como deporte de conjunto presenta innumerable situaciones cambiantes en función del oponente y de sus propias reglas. Esto desarrolla en el niño la capacidad de dar solución en un espacio de tiempo muy corto a lo innumerables problemas de movimiento que se presentan.
Pierre dice que la resolución de estos problemas se logra a través de un buen desarrollo del sistema perspectivo, la seecion y elaboración táctica de la respuesta a nivel del sistema nervioso central y la correcta ejecución. La misma será autoevaluada en su rendimiento e incorporadas a la memoria como una nueva experiencia motriz.
Menciona las características del voleibol, la falta de contacto físico (que permite su práctica en todas las edades y sexos) la simplicidad de los elementos necesarios para la práctica y el reducido espacio para su desarrollo, lo transforman en un deporte escolar y formativo por excelencia
Según Pierre este modelo pretende establece una estrategia de enseñanza que contemplados los recursos disponibles aumente el gusto y el placer por jugar el voleibol de los alumnos: un sistema de enseñanza que presente en primera instancia, la situación e ideas del juego global “sus exigencias perspectivas, temporales, tácticas, individuales y colectivas. A partir del juego su comprensión y deseo de resolver cada vez con mayor éxito las acciones que se presenten plantear el tratamiento del aprendizaje de los distintos fundamentos técnicos del deporte.

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